Resumen No.4-Oct.06-2009

"lA MOTIVACION DEL CONSUMIDOR "


Motivacion: es una fuerza psicologica e impulsora que desde dentro de los individuos, los empuja a realizar acciones y en este caso consumos.

El consumo es el resultado de tres factores:

  • Capacidad:conocimiento, capacidad fisica y recursos
  • Oportunidad: convivencia de tiempo y lugar
  • Motivacion: que necesidad satisfaremos a traves de este consumo

Necesidades: son la esencia del concepto de marketing.

Tipos de necesidades:

  • Innatas: de caracter fisiologico, consideradas primarias.
  • Adquiridas: aprendidas en base a la cultura o ambiente que rodea al individuo. Consideradas secundarias, resultado del estado psicologico del individuo e interrelaciones con los demás

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

  • Fisiologicas: alimento, alojameinto, bebidas.
  • Seguridad: alojamiento, servicios orientados al segmento femenino.
  • Auto-estima: productos de lujo o alto nivel, hotel 5 estrellas, servicio de mayordomo.
  • Sociales: clubes a traves de membresias
  • programas educativos, conferencias, seminarios

METAS

son el resultado deseado a partir de un comportamiento motivado. estas puedes ser:
  • Metas genéricas: son categorias generales que los consumidores perciben como una forma de satisfacer sus necesidades
  • Metas especificas: son productos o servicios especificos que los consumidores anhelan o desean y su adquisición es la meta.

Al momento de seleccionar las metas, estas dependerán de:
  • Experiencias personales.
  • Capacidad física.
  • Valores y normas culturales prevalecientes.
  • Accesibilidad de la meta en cuestion en los entornos físico y social.

MOTIVOS RACIONALES VS EMOCIONALES
  • Racionalidad implica que los consumidores seleccionan las metas basados en criterios objetivos, tales como: tamaño, peso, precio, etc
  • Emocional implica la selección de metas de acuerdo a criterios personales o subjetivos

LA DINAMICA DE LA MOTIVACIÓN
  • Las necesidades nunca se satisfacen por completo.
  • Nuevas necesidades surgen tan pronto las viejas necesidades son satisfecha.
  • Quien logra sus metas, automaticamente establece nuevas y mas altas metas para si.

ALGUNOS MOTIVADORES TURÍSTICOS
  • Físicos: relajacion, sun tan, ejercicio y salud, sexo
  • Emocionales: nostalgia, romance, aventura, escapismo, fantasia, satisfaccion espiritual
  • Culturales: sightseeing, experimentar otras culturas
  • Estatus: exclusividad, lograr un buen negocio (deal), ostentación
  • Desarrollo personal: aprender una nueva habilidad, aumentar el conocimiento
  • Personales: visitar amigos y parientes, hacer nuevos amigos, etc

FRUSTRACIÓN


La falta de alcanzar una meta puede llevar a la frustración. Algunos se adaptan; otros adoptan mecanismos de defensas para proteger su ego.

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