Resumen No.4-Oct.06-2009
20:24
"lA MOTIVACION DEL CONSUMIDOR "
El consumo es el resultado de tres factores:
- Capacidad:conocimiento, capacidad fisica y recursos
- Oportunidad: convivencia de tiempo y lugar
- Motivacion: que necesidad satisfaremos a traves de este consumo
Necesidades: son la esencia del concepto de marketing.
Tipos de necesidades:
- Innatas: de caracter fisiologico, consideradas primarias.
- Adquiridas: aprendidas en base a la cultura o ambiente que rodea al individuo. Consideradas secundarias, resultado del estado psicologico del individuo e interrelaciones con los demás
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
- Fisiologicas: alimento, alojameinto, bebidas.
- Seguridad: alojamiento, servicios orientados al segmento femenino.
- Auto-estima: productos de lujo o alto nivel, hotel 5 estrellas, servicio de mayordomo.
- Sociales: clubes a traves de membresias
- programas educativos, conferencias, seminarios
METAS
son el resultado deseado a partir de un comportamiento motivado. estas puedes ser:- Metas genéricas: son categorias generales que los consumidores perciben como una forma de satisfacer sus necesidades
- Metas especificas: son productos o servicios especificos que los consumidores anhelan o desean y su adquisición es la meta.
Al momento de seleccionar las metas, estas dependerán de:
- Experiencias personales.
- Capacidad física.
- Valores y normas culturales prevalecientes.
- Accesibilidad de la meta en cuestion en los entornos físico y social.
MOTIVOS RACIONALES VS EMOCIONALES
- Racionalidad implica que los consumidores seleccionan las metas basados en criterios objetivos, tales como: tamaño, peso, precio, etc
- Emocional implica la selección de metas de acuerdo a criterios personales o subjetivos
LA DINAMICA DE LA MOTIVACIÓN
- Las necesidades nunca se satisfacen por completo.
- Nuevas necesidades surgen tan pronto las viejas necesidades son satisfecha.
- Quien logra sus metas, automaticamente establece nuevas y mas altas metas para si.
ALGUNOS MOTIVADORES TURÍSTICOS
- Físicos: relajacion, sun tan, ejercicio y salud, sexo
- Emocionales: nostalgia, romance, aventura, escapismo, fantasia, satisfaccion espiritual
- Culturales: sightseeing, experimentar otras culturas
- Estatus: exclusividad, lograr un buen negocio (deal), ostentación
- Desarrollo personal: aprender una nueva habilidad, aumentar el conocimiento
- Personales: visitar amigos y parientes, hacer nuevos amigos, etc
La falta de alcanzar una meta puede llevar a la frustración. Algunos se adaptan; otros adoptan mecanismos de defensas para proteger su ego.
Publicar un comentario