Resumen No.5-Oct 13-2009


LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR

Percepción: es el proceso a través del cual los individuos seleccionan, organizan e interpretan estímulos en una imagen coherente y significativa del mundo y luego la trasladan del mundo externo y fisico a un mundo interior que cada uno experimenta.

Sensación: respuesta directa e inmediata de los orga

nos sensoriales a los estímulos, en donde un estimulo es cualquier agente que desencadena la reacción de alguno de los sentidos.

El umbral absoluto: es el nivel mas bajo en el cual un individuo o individuos pueden experimentar una sensación.


DAP-DIFERENCIA APENAS PERCEPTIBLE (JND-Just noticeable difference)

Es la diferencia mínima perceptible entre dos estímulos, Eje:

evolución de un logo, como el de Cerveza Presidente/ evolución de la lata de sopa campbells



PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

Ocurre cuando el estimulo esta debajo del nivel de conciencia del consumidor. Hoy en día no hay pruebas de que estos estimulos realmente esten en uso y se encuentran penados por la ley. Este tipo de estimulo puede ser:

  • visual
  • auditivos

RIESGO Y PERCEPCIÓN

El consumidor se enfrenta a 5 tipos de riesgos al comprar un producto:

  • Desempeño
  • Financiero (right value for the money)
  • Físico (seguridad)
  • Tiempo
  • Social (percepcion de otros con nuestras decisiones)
  • Psicológico (estilo de vida)


Algunos usos dados a la percepción en la industria:

  • Sonido o música que se ha demostrado ayuda al consumo.
  • Diseño de iluminacion (casinos Vs habitaciones).
  • Manejo de olores adecuados a lo que el cliente esta comprando.


APRENDIZAJE

Proceso a través del cual los indivuduos adquieren el conocimiento y experiencia de compras y consumos que aplican.

Proceso de aprendizaje:

  • Los productos nos recuerdan experiencias de nuestra vida
  • Productos + memoria =m lealtad a la marca
Repetición y memoria
  • Repetición incrementa el aprendizaje facilita la recordación.
  • Más exposiciones=incremento conciencia de marca.
  • Cuando la exposicion decrece, el producto se extingue, sin embargo demasiada exposicion lleva al desgaste de la publicidad.
GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS

Tendencia a utilizar asociaciones positivas con marcas o empresas para obtener respuestas favorables:

  • Familia de marca
  • Extensión de linea de producto
  • Licencias (similar a la franquicia, condiciones del contrato son distintos, se usa mas para productos)
  • Empaques similares

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